La Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, estuvo por Neuquén entre los días 4 al 6 de marzo de 2018, junto a su equipo de trabajo; Tocaron temas políticos, comercio e inversión y cooperación.
El propósito de esta visita es establecer contactos con representantes de diversos sectores y especialmente apreciar en el terreno el potencial de desarrollo económico y social de la Provincia de Neuquén.
En este marco, la Embajadora Maio-Coliche se reunió en la Casa de Gobierno con el Gobernador de la Provincia de Neuquén, señor Omar Gutiérrez y su equipo de trabajo relacionado con las áreas de energía, agricultura, cooperación, entre otros. Asimismo fue recibida por el Intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga.
La visita continuó con un encuentro con representantes de la Cámara Empresarial Industrial Petróleo y Afines (CEIPA)
En dicha reunión, CEIPA hizo una completa y actualizada presentación sobre la situación actual de la explotación y crecimiento en Vaca Muerta, la situación de las pymes y el programa de asociatividad de empresas de la cámara con empresas europeas.
El Analista financiero a cargo, Matias Martinez resalto el expertisse y conocimiento de las EMPRESAS de la CEIPA sobre el territorio en los aspectos socio – economicos y la fuerza que estan tomando las empresas LOCALES en el desarrollo de VACA MUERTA.
El grato encuentro se celebro en la instalaciones de un tradicional restaurant de cocina local en Centenario, los invitados quedaron gratamente sorprendidos por el conocimiento y nivel de dinamica del equipo de trabajo y nos invitaron a entablar agenda con las camaras europeas en Buenos Aires pues considera importantisimo avanzar cuanto antes dada la coyuntura de crecimiento del 2018. y con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), con el fin de conversar sobre las posibilidades existentes para hacer negocios, invertir y estrechar lazos comerciales tanto en Europa como en la Argentina.
La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha
evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.