El pasado 18 de agosto, cerca de las 20 horas, se llevó adelante un encuentro organizado por el Grupo VAN, donde el CEO de DOW, Gastón Remy, compartió una cordial charla con el empresariado en la capital neuquina.
En el salón de eventos del Centro Pyme Neuquén, con la presencia del Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, los Diputados Provinciales Luis Sapag, Carolina Rambeaud, Damián Canuto, el gerente general del Centro Pyme Adeneu, Facundo Lopez Raggi, el Gerente de CEIPA, Sebastián Cortéz Ríos, y un amplio público presente, el CEO de DOW, Gastón Remy, comenzó su charla muy desacartonado, expresando que los presentes “son héroes, por venir un viernes a la tarde, en un principio de fin de semana largo”.
Gastón Remy relató el desafió que para DOW fue sumarse como jugador en el Orejano junto a YPF, donde al tener una experiencia previa en Estados Unidos, cerca de una década atrás, donde dudaron en sumarse al desarrollo no convencional apenas comenzaba, y otras compañías si lo hicieron, entendieron la importancia de hacerlo a tiempo, y aquí en Vaca Muerta es lo que sucedió, sumado a querer “contagiar” a otras firmas en su decisión tomada cerca del año 2012.
“Me acusan de ser demasiado optimista”, dijo el CEO de DOW, pero “hoy el Orejano es el campo de Shale Gas más grande de Argentina y el segundo en el mundo”, acotó que “a veces hay que tomar la lanza y salir al frente” y aclaró que el Orejano “es el punto de partida de un proyecto muy ambicioso, para luego poder ampliar nuestras plantas petroquímicas en Bahía Blanca”.
Oportunamente, Luis Sapag consultó sobre la posibilidad de que DOW construya una planta petroquímica en Neuquén, sin dejar de lado la de Bahía Blanca, a lo que Remy indicó que la dificultad es la logística. “Bahía es el equivalente a solo otras tres plantas en el mundo con grandes disposiciones de gas sumado al puerto”, contó que se envían dos trenes por día directo al puerto de Buenos Aires.
Para despegar dudas sobre la noticia que trascendió donde se decía que “YPF y DOW pidieron cotizar sus activos del yacimiento el Orejano”, el Ministro Alejandro Nicola pidió si era posible que aclare el tema, y Remy comentó primero que desde Dow no surgió la información y como hacen regularmente estiman sus activos y “se pudo determinar que en el Orejano nos está yendo bárbaro”, dijo y agregó “que el Orejano no se vende, Dow sigue firme y es solo el comienzo”.
Al ser consultado sobre que estrategias piensa deberían tener las compañías para trascender en el mercado energético neuquino, Remy dijo que el cambio de paradigma de una economía cerrada a una abierta seguramente produce ruido y dolor, y lo que más se escucha es lo que está mal, eso quizás impide ver oportunidades, y por ello Remy piensa que hay que “salir a buscar las oportunidades”.
Remy adelantó que ve muchas oportunidades en el midstream (transporte), ya que ve que existirá en el corto plazo necesidades de más gasoductos y oleoductos, para poder transportar lo producido, y es “lo que veo como el gran próximo salto de Neuquén, sobre todo por el aceleramiento que se va a ver en los próximos 2 o 3 años en la producción gas, en base a los incentivos del gobierno y en base al posicionamiento que están queriendo tener los grandes jugadores, que fueron mucho más lento, y no más osados como nosotros que hicimos esto antes”.
Finalizando, Remy dijo “que habría que hacer 100 Orejanos, aunque puntualmente en DOW queríamos ser catalizadores, el upstream no es nuestro negocio principal, nosotros queríamos demostrar que podíamos reconstruir un circulo virtuoso y que otros que saben de esto nos sigan. Si DOW se anima por que no se van a animar los grandes jugadores y la realidad que nuestro foco de inversión va a ser mucho más en Midstream y en Downstream (refinamiento).