El pasado día 23 de noviembre de 2017, representantes de la CEIPA, fueron entrevistados por el Científico/Investigador Sören Scholvin de la Universidad de Hannover, Alemania.
Miembros de diferentes Universidades del Viejo Continente, vienen llevando a cabo proyectos de investigación, en esta oportunidad la descripción del proyecto está definida a estudiar las Gateway Cities” o ciudades bisagras del sector petrolero y del gas natural, como lo son: Ciudad del Cabo, Río de Janeiro y Singapur. Esta investigación tiende a demostrar que la cuenca neuquina como aglomerado de productos y servicios, está en camino de convertirse en una región bisagra para el desarrollo del segundo y tercer sector de la economía. Para el investigador, fue muy interesante poder contar la visión de la CEIPA e incluirla en esta investigación. Las conclusiones de la investigación estarán para mediados del próximo año.
En representación de la CEIPA lo hicieron su Presidente Cristian Bergese y el gerente Sebastián Cortez Rios.
Durante las últimas décadas, algunas partes del Sur Global han realizado un considerable crecimiento económico. Allí las ciudades mundiales poseen un próspero y competitivo sector secundario y terciario. Son las bisagras entre la periferia y los núcleos de la economía global. Argumentamos que el papel de las ciudades mundiales del Sur Global como bisagras o “Gateway Cities” resulta de la aglomeración de empresas transnacionales, de industrias relacionadas y proveedores de servicios, de instituciones adecuadas e infraestructura de transporte. Aplicamos estas ideas al sector petrolero y de gas natural en África subsahariana, Asia suroriental y Sudamérica.
Demostramos que el papel de las Gateway Cities y su relación con su periferia pueden ser explicado por mecanismos causales basados en condiciones consolidadas en el World Development Report del año 2009: densidad, distancia y división (las tres D’s). Desde allí responderemos a la siguiente pregunta: ¿Cómo forman las tres D’s la interrelación global de la periferia de la economía mundial a través de las Gateway Cities?.
Nuestras investigaciones preliminares indican que tres ciudades, que están cumpliendo el papel de centros del sector petrolero y de gas natural, son adecuadas para probar la relevancia de las tres D’s: Ciudad del Cabo, Río de Janeiro y Singapur. Analizamos estos tres casos para identificar mecanismos causales en estudios exploratorios. A lo largo de este proyecto, buscamos identificar otros centros y arrojar más luz sobre el desarrollo económico local impulsado por el sector petrolero y de gas natural. Para realizar este propósito, llevaremos a cabo investigaciones de campo en países ricos en estos recursos. Se refirió el investigador Sören Scholvin.